Vivir en la zona del terror

AutorMETRO / STAFF

La percepción de inseguridad en el Valle de México aumentó de junio a septiembre de este año.

Según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) correspondiente al presente mes, dicha sensación creció en las cuatro regiones de la Ciudad de México. También se elevó en los municipios mexiquenses de Nezahualcóyotl y Toluca.

La Encuesta del Inegi señala que en la región norte de la CDMX, que abarca las delegaciones de Gustavo A. Madero, Iztacalco y Venustiano Carranza, la percepción de inseguridad pasó de 87.9 por ciento en junio de 2017 a 94.8 en septiembre.

En la región sur, que incluye Benito Juárez, Coyoacán, Magdalena Contreras y Tlalpan, pasó de 85.6 a 87.1; mientras que en la región oriente, que concentra a Iztapalapa, Milpa Alta, Tláhuac y Xochimilco, se elevó de 86.4 a 93.0.

La región poniente de la CDMX, donde se encuentran Azcapotzalco, Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo, se aumentó de 86.5 a 87.9 por ciento.

En Nezahualcóyotl creció 3.9 puntos porcentuales al pasar de 73.2 en junio a 77.1 en septiembre, y en Toluca, de 83.0 a 86.1 por ciento en el mismo lapso. De las demarcaciones del Valle de México que el Inegi incluyó en la encuesta, sólo Ecatepec tuvo un descenso, al pasar de 94.6 a 93.5, es decir, una disminución de 1.1 puntos, pero se encuentra entre las ciudades con la percepción de inseguridad más alta del País.

El 76 por ciento de los adultos en México consideraron que vivir en su ciudad fue inseguro este año.

Los resultados de la encuesta, realizada entre la población de 18 años o más, indican que hasta septiembre de 2017, dicha cifra tuvo un incremento de 4.1 puntos respecto al mismo periodo de 2016.

La percepción de inseguridad es más alta en las mujeres, con 80.3 por ciento, mientras que en hombres fue de 71.1 por ciento. En los dos casos subió 4.1 puntos porcentuales.

Las ciudades con mayor porcentaje fueron Villahermosa, con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR