Zona submetropolitana / 4T e impunidad

AutorHéctor Castillo Berthier

Vivimos un momento interesante en la nación.

Pese a la "división" que muchos quieren encontrar entre los ciudadanos, la 4T ha dado pasos certeros para rehabilitar nuevas formas en la actividad pública.

Es obvio que AMLO ha impuesto nuevos mecanismos de comunicación y ha forzado a que los distintos grupos sociales se adecúen a su incansable ritmo de trabajo.

Hay muchos que le aplauden... Hay muchos que lo odian.

Hay quienes ven en las estrategias de AMLO un cambio radical.

Mientras que sus opositores lo ligan a un pasado que hundirá nuevamente al país.

En esa dicotomía nos encontramos ahora.

Por ello, vale la pena analizar algunos hechos recientes para entender hasta dónde es real el cambio... O lo que puede suceder si no se realizan acciones correctas.

En una rápida revisión reciente (para no hablar del ex presidente Miguel Alemán), todos los caminos de la corrupción nos llevan a ubicar a Carlos Salinas de Gortari y Enrique Peña Nieto, como dos períodos donde la corrupción se hizo rampante.

No hay duda... Merecen una crítica feroz.

Y aunque AMLO anuncie que no caerá en buscar "Chivos Expiatorios", la detención de Rosario Robles merece de una adecuada interpretación.

Dice Sergio Aguayo: "La biografía de Rosario Robles Berlanga es la suma de muchas historias. Es un relato sobre cómo naufragan los ideales de juventud, o de las múltiples formas en que un puñado de universidades públicas le entraron a los 'moches' para terminar como reguero de muñecas rotas, ética y financieramente. Si se están interrumpiendo los circuitos de la corrupción, es por una conjunción de fuerzas que asaltan ahora las fortalezas de la impunidad", (Reforma, 21/VIII/2019).

Más allá de los nexos de Rosario Robles con Peña Nieto, sobresale el origen de la investigación llamada la Estafa Maestra.

Sin duda (hay que aplaudirlo), se valoró el trabajo acertado de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

La ASF es un organismo autónomo, que informó al gobierno de Peña Nieto de muchos de los robos y transas en su sexenio.

Y aunque todo lo denunció en la antigua Procuraduría General de la República (PGR), nunca se procedió a resolverlo... Se escondió. Se ocultó.

Pero no sólo fueron las investigaciones de la ASF las que permitieron conocer la Estafa Maestra.

Se necesitó de dos investigaciones realizadas por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI, que dirige Claudio X. González Guajardo) y Animal Político, que facilitaron a los medios incluir esa problemática en la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR