Zona submetropolitana / Amarga navidad

AutorHéctor Castillo Berthier

El 24 de diciembre poco antes de celebrar la Navidad, cayó el helicóptero donde viajaba la gobernadora de Puebla y su esposo, junto con dos pilotos y un ayudante del senador.

Todo parece indicar que se trata sólo de un accidente aéreo.

El presidente Andrés Manuel López Obrador, publicó en Twitter ese mismo día: "En lo personal, mi más profundo pésame a los familiares del senador Rafael Moreno Valle y de su esposa, la gobernadora de Puebla Martha Érika Alonso. Como autoridad, asumo el compromiso de investigar las causas; decir la verdad sobre lo sucedido y actuar en consecuencia".

Pese a ello, durante la ceremonia luctuosa que se realizó en Puebla, algunas gentes recibieron a la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, (quien asistió ahí en representación de AMLO) con gritos de enojo contra el gobierno.

En la conferencia mañanera de AMLO del 26 de diciembre, expresó sobre estos gritos: "Son grupos neofascistas que están muy enojados por el triunfo de nuestro movimiento y tratan de mancharnos, de afectarnos, no lo van a lograr, al contrario, por eso abordo esto con toda transparencia", (Reforma, 26/XII/2018).

Sin duda se necesita de una explicación.

Sobre todo por el hecho de que el mismo AMLO decidió no asistir a la toma de poder de la gobernadora 10 días antes del accidente.

AMLO es un presidente simbólico. Le encantan los símbolos que fortalecen su imagen política.

La 4T se anunció como un enorme esfuerzo en contra de la corrupción.

Y la historia de Rafael Moreno Valle y su esposa, con todo respeto, no fue una historia llena de virtudes.

Todo lo contrario. Se ha hablado de la construcción de un cacicazgo para mantener el ejercicio del poder en Puebla... Y el crecimiento del huachicoleo.

En el periodo de Moreno Valle, Puebla pasó de 73 tomas clandestinas a ductos en 2011 a mil 533 puntos de ordeña en 2016.

Y AMLO agregó: "No (vamos a cambiar agenda). Vamos a continuar igual, yo espero, deseo, que al final se aclare cuál fue la causa de esta tragedia, eso es lo que importa, no adelantar juicios, esperar a que se haga trabajo de investigación serio, con absoluta libertad, independiente y poder aclarar todo, no voy a modificar ningún tipo de procedimiento. El que nada debe, nada teme, y el que lucha por la justicia no tiene nada que temer", (Ibid).

Pero no haber asistido a la toma de poder de la gobernadora no parece lógico... Había ganado las elecciones.

¿Cuál fue el mensaje?

¿Cuál fue el simbolismo?... NPI.

Lo único cierto es que en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR