Zona submetropolitana / Aplauden... o me voy

AutorHéctor Castillo Berthier

"Ya sé que no aplauden", se quejó Peña Nieto en Los Pinos, frente a los periodistas, antes de nombrar a su nuevo "Secretario de la Función Pública".

Debe ser difícil vivir sin aplausos.

Sobre todo cuando sabe que al terminar sus participaciones acabará bien aplaudido, por los paleros y acarreados que maneja el PRI para que lo aclamen.

Los cargos de EPN no han sido muchos pero, eso sí, muy prácticos: subcoordinador financiero de la campaña de su tío Arturo Montiel (Edomex); secretario de Desarrollo Económico (Edomex); secretario de Administración (Edomex); diputado local en el distrito XIII (Edomex); coordinador del PRI en la Cámara (Edomex); Gobernador del Edomex; y presidente de México, postulado por el PRI y el Partido Verde.

Fuera del Edomex... no hay más.

Tampoco se le ve mucho mundo. No hay una historia singular.

Toda su semblanza se centra en el Estado de México... Eso sí, llena de aplausos.

Por eso tampoco sorprende que haya nombrado a Virgilio Andrade Martínez, como nuevo secretario de la Función Pública.

Andrade es amigo de sus amigos. Abogado. Con maestría en administración y políticas públicas, que ha trabajado en Puebla, Gobernación, Banco Rural y Hacienda, además de haber sido representante suplente del PRI ante el Consejo General del IFE, en donde fue Consejero entre 2003 y 2010.

Es amigo de sus amigos y colegas. Es versátil. Es del ITAM y sus rizos inspiran confianza.

¡Aplausos para el nuevo secretario!, pedirá EPN.

Si sólo se ha trabajado en el Edomex, no debe ser fácil entender lo que sucede en el resto del país. Y eso, suponiendo que conociera los graves problemas en el Edomex: la basura; los feminicidios; la corrupción policial; los secuestros; la violencia; el transporte público; los caciques; y la operación del crimen organizado.

El Edomex, a pesar de su gran número de gente positiva, mantiene un alto nivel de atraso. Las detenciones ilegales son frecuentes y hay que pagar para ser libre.

Pero esos problemas son tan comunes y frecuentes que pocas veces son conocidos por los políticos locales... sobre todo cuando ellos pertenecen a las clases altas.

No sé si hubiera algo qué aplaudir en el Edomex. Más bien creo que es tiempo de abucheos.

Sus políticos han fallado. Necesitan de un cambio mayor... No sólo cosmético, como lo acostumbran.

En el Edomex la gente pide. Los políticos ofrecen limosnas. Organizan los escenarios para posar ante las cámaras. Aparecen en la Tele. Viene el aplauso... y, no pasa nada más.

Así no se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR