Zona submetropolitana / ¡Aquí mando yo!

AutorHéctor Castillo Berthier

"Yo no voy a ser florero... no estoy de adorno. Yo traigo el mandato de los mexicanos", dijo AMLO cuando inició su gobierno.

Sí, sonaba bien para muchos que esperaban que incorporara un gabinete de mentes brillantes con un amplio conocimiento de todos los cambios que había propuesto.

Pero... eso era más un sueño que una realidad.

En su gobierno hay una gama de claro-oscuros que dejan mucho que desear.

El reto de cambiar el estilo de gobierno no es sólo una amenaza. Implica un profundo conocimiento de cómo está la ley y de los cambios necesarios para modificarlos... Sin dejar de consolidar la democracia.

Un ejemplo magnífico del cambio que propone el gobierno de AMLO con la 4T, surgió el lunes pasado, cuando anunció que había enviado un veto a tres empresas que acaparaban la venta de medicinas y materiales de curación.

Se trata de un oficio firmado por AMLO, dirigido a Raquel Buenrostro, Oficial Mayor de la Secretaría de Hacienda, para impedir que tres empresas participen en licitaciones y adjudicaciones públicas.

El Grupo Fármacos Especializados S.A de C.V., Distribuidora Internacional de Medicamentos y Equipo Médico, S.A de C.V., y MAYPRO, vendieron al ISSSTE (Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado) y al Seguro Social, 34 mil 280 millones de pesos.

O sea, el 62.4 por ciento de todas sus compras.

Escribe AMLO: "Este hecho resulta, a todas luces, inmoral y violatorio del Artículo 28 de la Constitución, que prohíbe la existencia de monopolios", (Aristegui Noticias, 08/IV/2019).

Y agrega al final que se suspenderá su participación: "...Hasta que sepamos, a ciencia cierta, si no hubo en estas operaciones corrupción y tráfico de influencias", (Ibid).

No tengo duda que hay una enorme concentración de medicamentos en estas tres empresas... Siempre fue así.

Pero es muy distinto demostrar que existe un "monopolio".

Dicen los analistas que sólo la Secretaría de la Función Pública (cuya titular es Irma Eréndira Sandoval), puede inhabilitar a las empresas para ganar contratos públicos.

Por eso, según la Ley, se necesita de un procedimiento administrativo en el que se acredite alguna irregularidad.

Además, para declarar que existe un monopolio lo decide la Cofece (Comisión Federal de Competencia Económica).

Para no olvidar: la Cofece se creó en 1992 (en pleno Salinato) propuesta por "el padre de la desigualdad social de este país", como llama AMLO a Salinas de Gortari.

En junio de 2013, con las reformas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR