Zona submetropolitana / Basura y la Reno I

AutorHéctor Castillo Berthier

Estoy convencido que en México necesitamos nuevas formas de participación en todos los problemas... Sean públicos o privados.

No todo puede quedar sometido sólo a la opinión de las autoridades.

Las autoridades (por muchas causas) quedan sometidas a "proponer soluciones", en base a lo que tienen a la mano... Pero eso no es suficiente.

Existen muchas áreas que requieren de nuestra participación.

Por ello, retomo el tema de La Basura como un elemento fundamental en nuestra vida cotidiana.

Hay muchas cosas que resolver y muchas cuestiones qué cambiar.

¿Cuáles son ellas?

La Ciudad de México (CDMX) está llena de basura... Y no se menciona esto de una manera metafórica, o efímera.

La basura de la ciudad ha acompañado su crecimiento durante toda su historia.

Siempre (desde los Aztecas), al disponer la basura, se pensaba que lo mejor era ubicarla en un lugar "Lejos y Fuera" de nuestro entorno.

Y así creció la ciudad, buscando esos espacios afuera de la vida urbana (que cada vez eran menos), hasta que apareció en el escenario el concepto de La Ecología, que definía todos los espacios como "nichos ecológicos".

Por ello, para la basura, se debe preguntar: ¿En dónde está un lugar lo suficientemente lejos y fuera de una ciudad que no esté relacionado con la siguiente población?... No existe.

La Ciudad de México se construyó sobre muchas montañas de basura.

Resulta curioso observar cómo es que en muchos de los lugares comunes actuales, en la Ciudad y su Zona Metropolitana, se ubicaron los antiguos "Tiraderos de Basura a Cielo Abierto" (TCA).

Todo se resumía a una necesidad de tiempo y espacio para que sirviera (muchas veces por un corto tiempo), como un lugar en dónde depositar la basura en ese momento.

En el centro histórico, desde hace más de seis siglos, la zona conocida como "La Candelaria de los Patos" (donde hoy se ubica el Congreso de la Unión), se utilizó como tiradero.

Lo mismo pasó con el área de Tacuba, donde hoy se encuentra la Cervecería Modelo.

O el Aeropuerto. O la Magdalena Mixhuca, donde se corre la Fórmula Uno y se realizan conciertos.

También está La Castañeda, que fue el primer manicomio en la época del Porfiriato.

El antiguo parque de Beis Bol del Seguro Social (que hoy es el elegante centro comercial Parque Delta), fue un tiradero de basura.

El Pedregal y muchas otras zonas también lo fueron.

En esos lugares, casi siempre, se buscaban sitios, o se escarbaban agujeros que permitieran tirar la basura, aunque sólo sirvieran por unos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR