Zona submetropolitana / Crimen organizado 2

AutorHéctor Castillo Berthier

La semana pasada vimos datos muy generales del Crimen Organizado.

Ahora le presento otro material, desde la visión de los delincuentes.

Se trata de una entrevista que leí en Brasil, en 2007, a Marcos Willians Herbas Camacho, conocido popularmente como "Marcola".

Marcola fue fundador a finales de los años 80 del PCC (Primer Comando de la Capital), en Brasil.

Es una organización criminal cuyo objetivo era proteger (o matar) a los presos en las cárceles brasileñas.

La historia del Crimen Organizado en Brasil es muy peculiar.

Baste decir que su origen viene de principio de los años sesenta. En plena época de la Dictadura Militar. Cuando miles de "Presos Políticos" (guerrilleros, activistas, estudiantes) se mezclaron en las cárceles con los temibles "Delincuentes Comunes" (asesinos, rateros, secuestradores, violadores, etc.).

De esto surgió una especie de Sindicato. Con delincuentes más organizados. Mejor entrenados. Y con una cierta ideología y filosofía de vida.

El resultado fue una Bomba Molotov, que hoy tiene secuestradas las ciudades y las cárceles de Brasil.

El lunes pasado fueron asesinados 57 presos (16 decapitados) en Pará, Brasil.

Marcola es uno de sus delincuentes más peligrosos. Desde la cárcel (con 234 años de prisión) expresó sus ideas sobre lo que para él es el combate al crimen.

Los datos tienen más de 11 años... Pero la realidad que narra, sigue vigente.

Habla Marcola:

¿QUIÉN ES USTED?

"Yo soy una señal de los nuevos tiempos. Yo era pobre e invisible... Ustedes nunca me miraron durante décadas... Y antiguamente era importante resolver el problema de la miseria.

"El diagnóstico era obvio: migración rural, desniveles de ingresos, barrios pobres, periferias dispersas... Y la solución nunca llegó... ¿Qué hicieron?: Nada.

"¿El gobierno federal alguna vez destinó recursos suficientes para nosotros?: No.

"Nosotros sólo aparecíamos en los diarios con los deslaves. En las inundaciones. En los desastres en época de lluvias, cosas así...

"Pero ahora somos ricos. Con una multinacional que es del pueblo. Y ustedes se están muriendo de miedo... Nosotros somos el inicio tardío de su conciencia social... Yo soy culto... Leo a Dante desde la prisión".

¿TIENE MIEDO DE MORIR?

"Ustedes son los que tienen miedo de morir, yo no.

"Además acá en la cárcel ustedes no pueden entrar y matarme... Pero yo puedo mandarlos matar a ustedes allá afuera... Nosotros somos hombres bomba. Estamos en el centro de lo irresoluble...

"Ustedes no ven la frontera de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR