Zona submetropolitana / Desigualdad

AutorHector Castillo Berthier

Si uno empieza a ver al uno por ciento de la población muy rica, mientras el 99 por ciento vive de forma cada vez más precaria, lo que vamos a descubrir es un fenómeno mundial.

Y no es un fenómeno de México, en donde casi el 3 por ciento de los más ricos dominan por completo a los pobres.

El asunto de la desigualdad ha venido generándose, desde hace muchísimos años y no ha habido ningún dictador, ni emperador, ni presidente que no haya dicho algo sobre esa apesadumbrada realidad.

Hace apenas unas tres semanas, en Perú, el presidente Ollanta Humala señaló: "No basta con el crecimiento económico para cerrar las brechas de la desigualdad. Nuestra estrategia ha sido incluir para crecer [...] No somos la región más pobre, pero sí la más desigual. ¿Cómo entender este reto? Hemos cometido el error de confundir pobreza con desigualdad, hemos querido combatir la pobreza sin construir política social que combata a la desigualdad", dijo durante la inauguración del Trigésimo quinto período de sesiones de la CEPAL.

Ahí mismo, en respuesta, Alicia Bárcena, le dijo: "Hoy la región enfrenta desafíos mayores para mantener la ruta ascendente en el camino hacia la igualdad -asociada a la plena titularidad de derechos- y ampliarla a los diversos ámbitos en que dicha igualdad se juega", dijo la Directora de CEPAL en su discurso.

Y agregó: "Nuestra convicción es clara: hemos de igualar para crecer y crecer para igualar, o como usted lo ha dicho, señor Presidente, crecer para incluir e incluir para crecer"...

¿Y qué pex?: ¿dijeron algo nuevo?, ¿algo que no sepamos?, ¿algo de lo que no se está haciendo en otras latitudes?...

No lo creo.

Por ello el asunto de la desigualdad viene apareciendo como un nuevo "fantasma" y quizá valga la pena detenerse en ello.

EL CAPITAL SIGLO XXI

Thomas Piketty es un economista, profesor de la Escuela de Economía de París, que publicó el año pasado un libro, 950 páginas sobre capitalismo y desigualdad, titulado "El Capital en el Siglo XXI", publicado originalmente en francés, pero que conserva una principal razón de ser: "la lucha por la igualdad".

Dice Piketty que no es marxista y que además cree en los derechos de la propiedad, pero el título de su trabajo no deja de ser una insinuación a la obra cumbre de Carlos Marx: El Capital.

El texto demuestra que no hay una "tendencia natural" hacia la disminución de la desigualdad social, pero que esa desigualdad se acentúa en épocas de crisis.

Por ejemplo, China hoy no es un ejemplo de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR