Zona submetropolitana / La mierda del futbol

AutorHector Castillo Berthier

Las fotos y los videos son muy concretos: un grupo de policías eran, literalmente, masacrados por una turba de miembros de la barra del Guadalajara en el estadio Jalisco.

Era el Clásico Tapatío y en esa bronca brutal resultaron heridos 21 policías, dos de ellos muy graves, además de resultar 18 personas detenidas.

Aficionados del Guadalajara se enfrentaron con elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Guadalajara, en las gradas del estadio Jalisco, al finalizar el encuentro entre las Chivas y el Atlas y alevosamente les dieron en la madre a los policías.

De ahí vino un alud de declaraciones: "las directivas del Atlas y Chivas acordaron trabajar con las autoridades, para identificar a los aficionados"; "se brindarán todos los videos para identificar a los agresores"; "el Guadalajara iniciará un proceso de credencialización de sus seguidores"... eso y más, sumado a un infinito mar de etcéteras.

O sea, los aficionados son responsables... los directivos no.

Y ¿eso es real?, por supuesto que no. El negocio del futbol se convirtió en una mierda comercial que beneficia sólo a los dueños de esta enorme empresa.

Y no es el caso de México. Lo mismo se puede ver en Europa, Sudamérica, África, o el Mundial de Futbol.

Lograron crear un Frankenstein que ahora se les viene encima a los propios dueños.

El asunto no es nuevo y los líderes de las "barras" y los directivos de los equipos, han amañado tanto el asunto que "sacar" o "meter" a la gente (o a las familias) en los estadios sólo se transformó en un asunto meramente económico que beneficia a los dueños del futbol, siempre con rigurosos esquemas que aseguren más dinero para los directivos.

No digo que los aficionados protagonistas de la madriza sean inocentes. No lo son.

Pero subrayo que no son los únicos y los verdaderos causantes del desmadre, siguen sentados en sus cómodos sillones y embolsándose miles de millones de pesos sin que ninguna autoridad les ponga un alto.

¿Para qué sirve un Estado que no tiene un control sobre estas actividades comunitarias cotidianas que son parte del Circo para el pueblo?

¿Por qué tanta permisividad?

¿Por qué tanta voracidad?

¿Dónde está el gobierno?... NPI.

LOS PRIVILEGIOS DE LAS BARRAS

A las barras se les dan lugares preferenciales, además de recibir dinero para comprar banderines, camisetas, silbatos, tambores, boletos de avión, hoteles, comidas, chupe, etc.

Los directivos de los equipos les dan 300, 400, 500 o más boletos y los líderes de las barras...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR