Zona submetropolitana / Morena, ética y la 4T

AutorHéctor Castillo Berthier

Un día antes de la celebración del Grito de Independencia, muchos de los opositores al gobierno de AMLO se preguntan cuál es el fondo de la llamada Cuarta Transformación (4T).

Hay opiniones de todo tipo.

Por un lado, están las "conquistas" logradas por los maestros disidentes de la CNTE (Confederación Nacional de Trabajadores de la Educación): ¿Serán útiles?

Por otro, las denuncias contra Manuel Bartlett (Director de la Comisión Federal de Electricidad, CFE), basadas en los reportajes sobre sus propiedades: ¿Son ciertas?

Están las dudas sobre el Presupuesto 2020: ¿A quién beneficiará?

Una más es sobre Morena que, el 20 de Noviembre, elegirá a sus nuevos cuadros dirigentes: ¿Serán distintos a los otros partidos?

Existen muchos otros casos que no permiten entender "el meollo" de la 4T.

La 4T implicó la llegada al poder de AMLO, para que en un gobierno "presidencialista" (como el nuestro), se inicie una serie de cambios estratégicos para realizar un Cambio de Régimen.

No es solo de un cambio de gobierno. Es un cambio de régimen, en donde la lucha contra la corrupción es uno de sus ejes centrales. "Barrer la corrupción como se barren las escaleras, de arriba hacia abajo", eso ofreció AMLO.

Nadie duda de la honestidad de AMLO. Pero pensar en hacerla extensiva hacia todo el gobierno es un reto descomunal... Se necesita mucho tiempo de maduración y aceptación.

Ese cambio de paradigma se basa en la recuperación de "La Ética" como un principio fundamental.

La Ética es una disciplina filosófica que estudia el bien y el mal, y sus relaciones con la moral y el comportamiento humano. Su fundador fue Aristóteles.

AMLO es un presidente solitario.

Y no lo digo porque la gente no le haga caso. Su nivel de popularidad es alto. Incluso en varios estados del país va en aumento. ¿Pero su gabinete está al mismo nivel de sus ideales éticos?

Dice Roberto Zamarripa: "El Presidente viaja en avión comercial, cruza las comunidades en camionetas, disfruta la terracería, hace caminatas entre la gente... Es el símbolo que presenta como fondo. No es un asunto menor tras décadas de prepotencia gubernamental y que sin duda le genera amplio reconocimiento popular", (Reforma, 02/IX/2019).

Sí, algunos de estos símbolos le funcionan bien... Pero no es igual en todos los casos.

Por ejemplo en la seguridad: no ha funcionado su propuesta. Se deben afinar sus objetivos

Lo mismo se puede decir del reparto de medicinas. O de los amparos en contra de Santa Lucía... No hay una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR