Zona submetropolitana / Muertos y covid-19

AutorHéctor Castillo Berthier

El Pato, un querido amigo y conocido, se enfermó de COVID-19.

Él vive en Chimalhuacán y trabaja en Tlalnepantla (los dos en el estado de México), e invierte todos los días cerca de 5 horas para trasladarse a su trabajo y a su casa en trasporte público.

Un camión de su casa al Metro Pantitlán. Luego un transbordo para llegar al Metro Politécnico. Otro camión más para llegar a Periférico. Y uno más para acercarse a su sitio de trabajo... Dos horas y media para llegar o retirarse.

En esos recorridos adquirió el COVID y llegó enfermo a su casa.

Le explicó los malestares a su esposa y dudaban en ir a un hospital público. "Hay mucha gente", decía el Pato.

Decidió hacerse un diagnóstico privado y dio positivo.

Según lo que anuncia el gobierno, él podría entrar a internet, llenar un formulario y de manera automática, el gobierno le extendería un permiso por COVID para presentarlo en su trabajo y tener su incapacidad.

Así lo intentó. Pero, ¡oh sorpresa!, la página de internet no funciona así.

Después de varios intentos, siempre le respondían que el permiso no se le podía otorgar y que debería marcar al IMSS o al 911.

Por teléfono, el Pato alegó: "Estoy enfermo, con oxígeno en mi casa. No tengo auto. Tengo que tomar transporte público. Me tiene que acompañar mi esposa, que no está enferma. En el Centro de Salud tendré que esperar varias horas porque está saturado de gente. Y lo más probable es que contagie a mucha gente con esta salida".

La respuesta oficial fue negativa: "Si no va a su clínica familiar, no va a poder conseguir su permiso de incapacidad".

La empresa le ha pagado su sueldo normalmente. Lo tiene inscrito en el Seguro Social. Y si le interesa conservar al Pato como trabajador, no podrá hacer nada para revertir esta perversa situación.

¿Será un reflejo de lo que pasa en el Estado de México?

¿Será que a las autoridades no les importa lo qué sucede a la gente?

¿Será que lo hacen para no registrar más personas enfermas?... NPI.

México no es un ejemplo de la lucha mundial contra el COVID.

El número de muertos en la CDMX es muy superior al reportado por las autoridades.

Hoy se sabe que hubo 20 mil 535 muertes más, asociadas a la pandemia, según las actas de defunción del registro civil.

"Autoridades de la CDMX reconocían sólo 10 mil 532 decesos por Covid-19, correspondientes a personas a quienes se les practicó la prueba entre abril y agosto, pero las actas de defunción en el Registro Civil revelan que otras 20 mil 535 muertes están...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR