Zona submetropolitana / Por Donde Pasa el Diablo 2

AutorHéctor Castillo Berthier

Un nuevo incendio en La Merced. El miércoles pasado. "Cinco locales que almacenaban pólvora y cohetones se incendiaron en una plaza cercana a La Merced, sin dejar heridos", reportó El Reforma.

Los incendios no son nada nuevo en este lugar.

La semana pasada veíamos la historia del documental "Por Donde Pasa el Diablo", pero quedó pendiente analizar un poco más el proceso de Gentrificación que puede aparecer en La Merced.

El mercado de La Merced tiene una característica fundamental: es el lugar de distribución de alimentos más barato de todo el país.

Es céntrico. Está rodeado de plazas, comercios y de negocios, en donde es posible encontrar, prácticamente, cualquier cosa que se busque.

Su cercanía con el centro histórico y el saber que, posiblemente y cerca de ahí, fue en donde se encontró el águila de nuestra bandera devorando a la serpiente, lo hace ser un sitio de enorme tradición.

Precios bajos. Historia. Tradición. Son partes esenciales que existen en el barrio... además de su función comercial.

Durante muchos siglos, La Merced fue la principal zona distribuidora de alimentos. Hoy, su mercado detallista es el más grande de todos.

La dimensión social de su actividad favoreció el asentamiento y crecimiento de otros problemas paralelos: como la prostitución, el alcoholismo, el hacinamiento y la delincuencia. Aspectos por los cuales es frecuentemente señalada en las noticias.

La Merced es también un sector conflictivo.

USOS Y COSTUMBRES

La relación entre el abasto alimentario y los centros de las ciudades es muy parecida en todo el mundo. Siempre van unidos.

Dos ejemplos internacionales: Covent Garden en Londres, Inglaterra, fue el principal mercado alimentario entre los años de 1500 y 1974, cuando decidió cerrarse y se rehabilitó su área para instalar tiendas, artistas callejeros y entretenimiento de alto nivel.

O el barrio de Les Halles (Las Naves), en París, que tiene su origen en el año de 1135 con artesanos y pequeños productores. En 1808, Napoleón inició la construcción de mercados cubiertos para dar mayor higiene al desorden y porquería que aparecen siempre en estos lugares y cuya construcción duró hasta 1853.

Les Halles, después de una larga historia, se mudó de ahí el 3 de marzo de 1969, a Rungis, cerca de Orly.

En el viejo barrio se construyó el Forum Les Halles, que además tiene la estación más grande de la ciudad (Châtelet-Les Halles), con tres líneas RER (Ferrocarril), cinco de metro y catorce de autobuses, por las que circulan...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR