Zona submetropolitana / Posesión legal

AutorHéctor Castillo Berthier

¿Cuántos millones de kilos de mariguana habrá exportado Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, a los Estados Unidos y al mundo entero?... NPI.

Pero deben ser muchos más de los que podamos imaginar.

Ese es su negocio aunque, según él, es un "próspero agricultor".

El Chapo es considerado como uno de los mayores capos de la droga en el mundo. Sin embargo, a pesar de su historia, las autoridades mexicanas no han podido comprobarle nunca que es un narcotraficante.

Desde 1993, cuando fue detenido por primera ocasión, la Procuraduría General de la República (PGR) lo acusó de narcotraficante, pero, hasta la fecha, nunca se le encarceló por ese delito.

Dice una nota publicada por la BBC: "En su primera etapa en prisión, de la que escapó en 2001, las sentencias por narcotráfico que se dictaron contra El Chapo fueron revocadas. Los magistrados que las cancelaron argumentaron que no se pudo probar la acusación. El capo permaneció en prisión por delincuencia organizada, posesión de armas de uso exclusivo del ejército y realizar vuelos clandestinos" (BBC Mundo, 18/XI/2015).

Y después de haber sido condenado a 20 años 9 meses de prisión se fugó, la primera vez, escondido en un carro de lavandería, el 19 de enero de 2001.

Años más tarde fue detenido nuevamente, en febrero de 2014 y la PGR promovió varios juicios contra El Chapo: homicidio, narcotráfico, asociación delictuosa, daño en propiedad ajena, portación de armas de fuego, ataques a las vías generales de comunicación, cohecho y delitos contra la salud.

Sin embargo, el complejo y enmarañado sistema judicial, no pudo demostrar que vendía grandes cantidades de droga, como los que expende el Cártel de Sinaloa que él encabeza.

Dice esta nota: "Según el Consejo de la Judicatura Federal, El Chapo enfrenta un juicio por posibilitar la ejecución del delito contra la salud" (Ibid)... Eso es todo.

El Chapo se fugó nuevamente el 11 de julio de 2015, con una estrategia digna de una película de acción.

Es obvio que El Chapo se mantiene en libertad por la corrupción que existe en el sistema.

Un amplio reportaje publicado en el Proceso No.2038, del 22 de noviembre de 2015, lo menciona a detalle en la nota: "Operación y Fuga: Todos lo sabían"... pero, esa es otra historia que veremos después.

Lo interesante es que, a lo más, la PGR lo señaló por: "poseer semillas de mariguana y amapola con fines de siembra, cultivo y cosecha... Pero un juez del Estado de México desestimó el expediente porque la fiscalía no presentó pruebas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR