Zona submetropolitana / El Pri: 'Hell & Heaven'

AutorHector Castillo Berthier

El INEGI (Instituto Nacional de Geografía e Informática) levanta en México cada tres años una encuesta llamada Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH).

Según la encuesta ENDIREH de 2011, se estima que casi cinco de cada 10 mujeres, o sea 46 por ciento, han sido víctimas de algún tipo de violencia con su pareja actual o anterior inmediata. El índice más alto está, por supuesto, en el Estado de México (Edomex) donde el porcentaje se eleva a 56.9 por ciento de las mujeres.

Pero el Edomex no sólo tiene cifras muy elevadas de la violencia contra las mujeres. La presencia del Crimen Organizado es patente, las ejecuciones son diarias, la basura pulula a cielo abierto, su policía es de las más corruptas del país, la prensa local está desaparecida, el sistema de justicia es prácticamente inoperante y si pudiéramos definirlo en dos palabras serían: impunidad y autoritarismo.

Eso sí, el Edomex respeta fielmente su origen y sus principios. No en balde el PRI lo gobierna desde hace 84 años ininterrumpidos (igual que Durango).

El Edomex: "Es una reliquia de la época dorada del autoritarismo mexicano", como lo han calificado diversos especialistas.

Por eso asusta lo sucedido el pasado 4 de marzo en el Auditorio Plutarco Elías Calles, cuando el PRI celebró sus primeros 85 años, en plenitud de su ejercicio del poder absoluto.

Ahí Peña Nieto dijo que se acabó la "sana distancia" (impulsada por Ernesto Zedillo) entre el gobierno y el PRI y anunció algo terrorífico: "una legítima, franca y sana cercanía".

¿Qué es eso?... NPI.

Y ahí reafirmó su "gran orgullo de ser priista" (el líder de los pepenadores, presidente del PRI en el DF, e hijo del Zar de la Basura, también comparte ese orgullo) y concluyó con una frase de antología: "El PRI de hoy es fiel a sus principios".

Pero: ¿Cuáles son sus principios?

¿Usted los conoce?... nomás échele coco.

LOS PRINCIPIOS TORCIDITOS

Recuerdo la época de Carlos Salinas de Gortari y su programa Solidaridad.

Ua vez le pregunté a un distinguido priista de dónde habían sacado el logotipo de Solidaridad y me dijo directo: "Si lo ves bien es como el logo del PRI... pero torcidito".

¿Qué país tenemos hoy, a 85 años de gobiernos del PRI?

Y digo, no es que no exista la "Docena Trágica" de los panistas, pero estos no cambiaron nada. Los panistas se asimilaron al viejo sistema. Aprendieron las mismas mañanas. Se volvieron igual o peor de corruptos y acabaron en la misma cloaca.

Al país lo podemos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR