Zona submetropolitana / Privatizar la basura

AutorHéctor Castillo Berthier

Varios asuntos giran en torno a la basura de la capital.

La basura siempre estuvo ligada a los pobres. A los pepenadores. A los hombres que durante muchas décadas se dedicaron a trabajar con ella, tapar los hoyos y esparcirla a todo lo largo y ancho de la ciudad.

Pues bien, esta realidad está en proceso de cambio. Muchos hablan de que se quiere privatizar parte del servicio.

¿Puede ser esto posible? ¿Cómo lo piensan hacer? Y, sobre todo, ¿qué va a suceder con las miles de gentes que trabajan en la basura?... NPI.

Para hablar de esto, entrevisté a don Pablo Téllez, líder del Frente Único de Pepenadores, a quien conocí hace muchos años en el tiradero de Santa Fe, antes de que fuera una zona aristocrática.

Le presento algunos comentarios de nuestra plática.

Habla Pablo Téllez:

"Nosotros llenamos de basura la ciudad. Incluso le dimos vida a Tepito. Ahí llevábamos las chácharas que recolectábamos en los tiraderos en 1946.

"La ciudad estaba llena de tabiqueras y los pepenadores nos dedicábamos a llenar los hoyos, los agujeros, que había por todos lados.

"Pregunto: ¿Y qué saben estos gobernantes de la vida del pueblo? ¿Saben que nosotros construimos el Distrito Federal?

"En los viejos tiempos el Ejército manejaba la basura. Recuerdo al Coronel Delgado y al Coronel Reyna, ellos mandaban a los pepenadores a recoger la basura en carritos de mulas.

"Fue hasta los años cuarenta cuando se compraron 2 ó 3 camiones recolectores. Fue poco después de haberse organizado el Sindicato de Limpia, la Sección Uno (se refiere al Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México que hoy agrupa, al menos, a 42 sindicatos).

"En donde está hoy el Hospital Juárez estuvo originalmente la primera oficina de Limpia y Transportes.

"En 1952, Adolfo Ruíz Cortines trajo a (Ernesto P.) Uruchurtu, quien fue el segundo Regente de la Ciudad. El primero fue Javier Rojo Gómez.

"Y como Jefe de Servicios Centrales puso a Francisco López Palafox.

"Teníamos los edificios llenos de basura. En San Juan de Letrán (hoy eje central Lázaro Cárdenas) había un chingo de casas abandonadas, llenas de basura.

"Entonces decidieron comprar 30 camiones recolectores. Pero en el sindicato no había suficientes choferes todavía. Nos fueron a ver a los pepenadores para que les ayudáramos a manejar los camiones.

"Palafox era un señor muy hábil. Todos los días nos esperaba a las 5 de la mañana en Avenida del Taller y Cucurpe y nos mandaba buscar lugares para tirar la basura. Así...

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