Zona submetropolitana / Batallón de San Patricio I

AutorHéctor Castillo Berthier

Las fiestas patrias siempre nos enseñan algo. Puede ser bueno o malo, pero siempre nos dejan una lección.

El pasado viernes 12 de septiembre, fui invitado nuevamente a la Ceremonia Conmemorativa del CLXVII Aniversario de la Gesta Heroica del Batallón de San Patricio, en la Plaza San Jacinto, de San Ángel, Delegación Álvaro Obregón.

Son sólo 167 años... y la propia historia de ese Batallón ya es un caso raro.

Se trata de una Unidad Militar, de los Estados Unidos, con cientos de migrantes irlandeses, alemanes, canadienses, polacos, franceses o italianos, que terminaron por desertar a sus filas para pasarse a pelear del lado mexicano, durante la intervención estadounidense en México entre 1846 y 1848, dirigidos por el militar John O'Reilly.

Se trata de la guerra en la que perdimos la mitad del territorio nacional.

Guerra que cala hondo en el alma de muchos mexicanos.

Este Batallón, formado mayoritariamente por irlandeses (de ahí el nombre "San Patricio", igual al del Santo Patrono de Irlanda), fue el que desató la furia y la cólera entre los gringos, ya que nunca en la historia del ejército norteamericano había aparecido una unidad tan grande de desertores que pasaran a pelear con el ejército enemigo.

Es cierto que en la guerra de independencia de los Estados Unidos, entre 1775 y 1783, hubo casos frecuentes de soldados que cambiaron de bando... pero nada comparado con esta contienda.

Por ello, hubo una consigna especial en el ejército yanqui quienes, además de pelear en la guerra, tenían que humillar, exhibir y matar a los soldados desertores.

Pisotear su presencia se volvió un objetivo específico de esta lucha.

No vamos a reconstruir la historia del Batallón. De hecho, mi cercanía con el asunto inició hace unos 18 años, antes de celebrar los 150 años del combate.

En ese tiempo, sólo terminé por escribir un texto y realizar un disco sobre el tema. Sin embargo, año con año, siempre aparecen nuevas piezas fundamentales en la historia.

¿Por qué salieron los irlandeses?

Vamos por partes...

HAMBRUNA IRLANDESA

Entre 1845 y 1849, Irlanda tuvo una alarmante falta de alimentos dadas las condiciones sociales y el dominio de Inglaterra sobre sus cultivos. O sea, padecieron una hambruna enorme.

Y no es que los irlandeses no generaran comida, sino que su dependencia, de la Gran Bretaña, los ahogaba en su miseria.

Impuestos exorbitantes; apropiación de las mejores áreas de cultivo para los aristócratas ingleses; ausencia de participación; marginación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR