Zona submetropolitana / El sistema político

AutorHéctor Castillo Berthier

Pensemos históricamente: ¿Cuántos años tenemos de vivir en una democracia?... 34 años.

Partamos de los Aztecas. La fundación del imperio Azteca se dio en el año 1325 d.C. Su gobierno era una teocracia indígena. Con un poderoso emperador al que estaba prohibido dirigirle la mirada y duró hasta 1521, con la llegada de los españoles.

Este lapso duró 196 años.

Luego seguimos con 289 años de la Colonia. Con una monarquía dominante por parte de España. Hasta 1810, cuando inició la guerra de Independencia.

Además, tenemos ciento seis años con dictaduras personales, o de partido (con el PRI incluido).

También hemos vivido 68 años de guerras civiles y revoluciones.

Eso nos da un total de 693 años. De 1325 a la fecha.

Por tal motivo, sólo hemos vivido en democracia 34 años.

Once años en la segunda mitad del siglo XIX, cuando el orden institucional creado por Benito Juárez y Sebastián Lerdo de Tejada, fue derrocado por un golpe de Estado de Porfirio Díaz.

Después siguieron once meses con Francisco I. Madero, a principio del siglo XX, en donde él gobernó, hasta ser asesinado por Victoriano Huerta.

El período más largo es el último. Que va de 1996 (con la reforma electoral cuando nació el IFE) hasta el 2018.

En medio de eso hemos padecido de todo.

Incluso, hasta perdimos la mitad del territorio en la época de Antonio López de Santa Anna.

Por eso pregunto: ¿Cómo evaluar el sistema político?

Si revisamos la historia de nuestros gobiernos, el autoritarismo ha sobrevivido (de una u otra forma) hasta que llegó a hartarnos.

¿Se podría hacer una lista de quiénes, desde la Presidencia, el Banco de México, Hacienda, Industria, han destruido la economía nacional?... Sí.

¿Se podría hacer una lista de los que han violado abiertamente nuestros derechos humanos?... Sí.

¿Se podría hacer una lista de los que se autoproclamaban "salvadores de México" y que fueron derrotados por su mala administración?... Sí.

¿Se podría hacer una lista de personajes dedicados a la especulación, al robo, a la transa, al hurto desde el gobierno, o a las negociaciones internacionales en los "paraísos fiscales" para proteger sus cuantiosas inversiones?... Sí.

¿Se puede hacer una lista con todos los personajes que merecen estar bajo juicio y luego en prisión?... Sí.

¿Se puede hacer una lista del vasto patrimonio de los saqueadores del país?... Sí.

Si le aparecen los nombres de Carlos Salinas de Gortari, Carlos Hank González (fundador del grupo Atlacomulco), Miguel Alemán y muchos otros con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR