Zona submetropolitana / La Suprema Corte

AutorHéctor Castillo Berthier

La respuesta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para avalar la propuesta de AMLO, fue muy clara: Su pregunta no sirve y fue modificada.

La Corte la cambió definitivamente.

La decisión se tomó por la diferencia mínima de un voto. Con eso se hace evidente la dificultad que tenía la Corte sobre este tema.

Para muchos académicos, periodistas, políticos y público en general, la SCJN se rindió frente a AMLO para no frenar las decisiones autoritarias del Presidente.

La verdad, su resolución fue muy distinta... "Un Galimatías", se le llamó.

Al escuchar las declaraciones de un par de magistrados, se entiende que mantuvieron un diálogo serio, fundamentado y con muy distintos argumentos.

La pregunta enviada por AMLO a la Corte decía: "¿Está de acuerdo o no con que las autoridades competentes, con apego a las leyes y procedimientos aplicables, investiguen, y en su caso sancionen, la presunta comisión de delitos por parte de los ex presidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto antes, durante y después de sus respectivas gestiones?", (Reforma, 01/X/2020).

Todo eso se cambió.

La Corte la formuló así: "¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco Constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?", (Ibid).

Esta pregunta ya no se puede modificar y es constitucional.

Se rechazó la planteada por AMLO y se eliminaron los nombres de los ex presidentes.

Ya no se habla de ellos. No se habla de investigaciones. No habla de sanciones... ni mucho menos de delitos.

De hecho, podría servir no sólo para los ex presidentes, sino para una larguísima lista de funcionarios que tomaron "decisiones políticas", afectando a una buena cantidad de gente.

¿Ganamos algo con eso?: No... ¡No ganamos nada!

Con el creciente clima de polarización social. Con el "cambio de régimen" que busca la 4T. Y con los conflictos políticos de Morena, la respuesta de la Corte fue una "salida amable" para evitar un conflicto mayor entre el poder Ejecutivo y el Judicial.

De todas formas, la famosa "pregunta", no servirá para nada.

No conseguiremos nada cuando se haga.

Y, lo peor de todo, su altísimo costo (8 mmdp), es excesivo.

Si la ley es la ley y funciona (al menos eso...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR