Zona submetropolitana / El Tren Maya

AutorHéctor Castillo Berthier

La depredación de la selva en México no es una cosa nueva.

Ha existido en muchas partes, generalmente con resultados muy negativos para el país.

Por eso, vale la pena analizar la idea de AMLO de construir el Tren Maya.

Las vías del Tren Maya, correrán a través de mil 525 kilómetros sobre la península de Yucatán.

En ese recorrido, 446 kilómetros estarán ubicados entre Quintana Roo y Tabasco, en el Caribe.

En ese tramo está la Carretera 307, que fue estudiada por la agrupación Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad: "Cuya construcción pasó por encima de la decisión de ejidatarios a quienes desde hace 50 años la federación debe el proceso formal de expropiación y, en consecuencia, la indemnización correspondiente", (Aristegui Noticias, 21/II/2019).

Esa carretera inició su construcción en época del presidente Gustavo Díaz Ordaz (1964-1970) y, desde entonces, nunca se cumplieron las reglas de expropiación e indemnización de los terrenos de los ejidatarios.

Hay once ejidos afectados (Bacalar, Chunyaxche, Chetumal, Cancún, Chacchoben, Carrillo Puerto, Xmaben y otros más), con una mayoría de población indígena maya, que están muy inquietos porque, igual que con la carretera, no se les ha consultado su aprobación.

Es cierto, han tenido algunas reuniones fugaces con funcionarios federales. Pero no conocen el fondo del proyecto... y tampoco saben cómo serán afectados.

"El gobierno federal tendría que expropiar 253 kilómetros que corresponden a estos ejidos, según la Ley Agraria (1936), la cual determina las condiciones para la ocupación de territorios para el aprovechamiento de infraestructura; sin embargo, pese a que es la tercera intervención en esa área-primero la construcción de la carretera 307, luego su ampliación entre 1999 y 2008 y ahora el Tren Maya-, en el Registro Agrario Nacional no existen expedientes que constaten, de nueva cuenta, la expropiación", (Ibid).

Estos ejidatarios siguen una lucha legal por el pago de sus tierras y demandan ser consultados... O continuarán con sus protestas.

Existe un Proyecto, pero necesita definirse.

Rogelio Jiménez Pons es un próspero empresario, que actualmente dirige el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

Él asegura: "No podemos ser a ultranza conservacionistas cuando tenemos tanta miseria; tenemos que crear desarrollo y el desarrollo va a tener afectaciones al medio ambiente, obvio. Pero primero va la gente. No ganamos nada como país con tener jaguares gordos y niños famélicos; tiene...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR