Zona submetropolitana / LA UNAM Y COVID-19

AutorHéctor Castillo Berthier

La pandemia del COVID-19 se extendió mucho más de lo que pensábamos desde marzo.

Nuestra generación no tenía conocimiento de los alcances y efectos que lo acompañarían.

Si quisiéramos comparar el COVID-19 con algunas de las epidemias anteriores, no hay ninguna similitud.

Por ejemplo, con "La Peste Negra" que azotó Europa entre 1347 y 1353 (6 años), en plena Edad Media, durante el Siglo XIV, murieron entre 75 y 200 millones de personas... O sea, casi la mitad de la población europea.

Otro ejemplo es la "Gripe Española", en 1918, causada por el virus de la influenza. Se conoció así ya que sucedió en la Primera Guerra Mundial, en donde España no estaba involucrada y la prensa de ese país le dio mucha mayor atención. En un solo año, mató entre 20 y 40 millones de personas.

Se dice que esta epidemia ocasionó la muerte de 500 mil mexicanos.

Si comparamos estas muertes con el tamaño mundial de la población, lo que actualmente ocurre con el COVID-19 refleja un porcentaje mucho menor.

En 7 meses llevamos apenas un millón de muertos en el mundo.

No es que esto sea bueno, o que no importe. Son muchísimos muertos. Es un problema grave. No sabíamos qué iba a suceder.

Sin embargo, frente a las epidemias del pasado y la actual, los datos que se tienen hasta este momento, son notablemente inferiores.

Sin duda, en los efectos del COVID-19 frente a las epidemias anteriores influyen los avances científicos, la urbanización, el desarrollo económico, los acuerdos internacionales, los sistemas de salud... y hasta la educación.

Otro elemento importante son las Redes Sociales de comunicación, que juegan un papel central en la actual epidemia. Con su uso, con su manejo e influencia, enfrentamos esta crisis de salud.

¿Hasta dónde llegaremos?

¿Cómo terminará la pandemia?... NPI.

Todos estamos hartos de esta situación, sobre todo quienes necesitan de las actividades presenciales para subsistir. Sean negocios establecidos o vendedores ambulantes.

La gente que encontró una forma para continuar realizando su trabajo desde la casa es muy afortunada.

No todos mantuvieron el mismo nivel de trabajo. Ni su mismo ritmo de actividades. Pero, poco a poco, ven en el futuro inmediato una posibilidad de continuar con sus ocupaciones.

En esta lógica, existe un grupo muy privilegiado (frente a los demás grupos sociales) que conservó su empleo, recibió sus prestaciones, sus derechos y que tuvo que aprender a trabajar desde la casa.

Me refiero a la UNAM y a todas las instituciones de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR